"Aún haciendo a un lado la inestabilidad debida a la especulación, hay otra inestabilidad que resulta de las características de la naturaleza humana: que gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica. Quizá la mayor parte de nuestras decisiones de hacer algo positivo, cuyas consecuencias completas se irán presentando en muchos días por venir, sólo pueden considerarse como el resultado de los espíritus animales -de un resorte espontáneo que impulsa a la acción de preferencia a la quietud, y no como consecuencia de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por las probabilidades cuantitativas-"

John Maynard Keynes

martes, 8 de marzo de 2011

Tipo de Cambio Posta… digo Real

Luego de algunas semanas de inactividad en el blog (de lo cual me considero totalmente culpable y eximo de toda responsabilidad al Pulpo), hago mi presentación en la BEA.
El tema de este post surgió hace un tiempo ya, más concretamente cuando algunos titulares hacían referencia de que ya nos encontrábamos casi a niveles de apreciación comparados a la época del 1 a 1. El tema de la apreciación cambiaria es bastante recurrente en la BEA y viene de la mano con la inflación que seguramente es de lo que más se habla en la Argentina hoy (en cuanto a cuestiones económicas).
Me pregunte… ¿Posta es así? Por lo que decidí calcular el Tipo de Cambio Real (TCR) siguiendo la metodología del BCRA pero con algunas diferencias.
  1. Tome la inflación de consultoras privadas
  2. Para el TCR multilateral consideré solo algunos países (EEUU, Brasil, Chile, China, los países de la zona Euro y Japón)
Si. Estaba bastante aburrido ese día.
Para este primer post lo que les traigo es una actualización de esa estimación a valores de Enero 2011 y lo comparo con la serie del BCRA:

Como verán la diferencia es bastante evidente. Según el BCRA estamos más depreciados que a mediados del 2002.

Sin embargo, si miramos únicamente el Bilateral con EEUU:

En realidad estamos más cerca del 1 a 1 si miramos directamente el tipo de cambio bilateral con EEUU. Estamos aproximadamente un 20% más depreciados que en Diciembre del 2001. Justamente 20 puntos es lo que venimos depreciando anualmente, o al menos así fue en el 2007, 2008, no en 2009 (crisis en EEUU) y 2010.

En el multilateral faltaría bastante más. Y esa diferencia se la debemos gracias a nuestros amigos cariocas.

Por suerte, últimamente el tema de la guerra de monedas se calmó un poco y ya no se escucha tanto como antes. Aunque es probable que Brasil intente evitar apreciarse y más si vemos que ya se encuentran tan apreciados como a fines del 98.

Con un nivel de inflación de más del 20% es realmente insignificante lo que pueda hacer con el tipo de cambio nominal para reducir la apreciación real y evitar que se transforme en más inflación. Supongo que dependerá de que tanto se aprecie/deprecie el Real en este año de elecciones.

2 comentarios:

  1. Grande Albert! Esto merece un descorche de champaña!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!!
    Hace poco habìa hecho un anàlisis similar entre Arg y Bra. Para mi, la polìtica monetaria y cambiaria de Brasil y Chile es lo que està evitando una mayor apreciaciòn cambiaria de Argentina. La pregunta es ¿hasta cuando se sostiene esto? No creo que las economìas de Chile y sobre todo Brasil puedan aguantar mas atraso cambiario. De todas formas, como vos decis con una infla anual de 20% es imposible evitar la apreciaciòn real de arg.

    saludos!!
    Diego

    muy buen blog

    ResponderEliminar