"Aún haciendo a un lado la inestabilidad debida a la especulación, hay otra inestabilidad que resulta de las características de la naturaleza humana: que gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica. Quizá la mayor parte de nuestras decisiones de hacer algo positivo, cuyas consecuencias completas se irán presentando en muchos días por venir, sólo pueden considerarse como el resultado de los espíritus animales -de un resorte espontáneo que impulsa a la acción de preferencia a la quietud, y no como consecuencia de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por las probabilidades cuantitativas-"

John Maynard Keynes

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué hacemos con el trigo?

Estamos de vuelta después de tanto tiempo!

Todos recordarán que desde la campaña 2008/2009 tenemos problemas para comercializar el trigo producido. Esto quiere decir 1,2... 3 campañas renegando para poder vender lo que para muchos es la única opción productiva en determinadas zonas.

Pensemos que en 2008 tuvimos una gran sequía que afectó tanto esa campaña como a parte de la siguiente. Esta bien, viene papá Estado e interviene en favor de los consumidores locales para evitar tener faltantes de un producto como el pan que es tan sensible para la población de escasos recursos. Hasta acá se puede discutir el asunto pero las intenciones (al menos con la idea de favorecer a un grupo de la población) son buenas.

Ahora, la campaña 2010/2011 se desarrollo con total normalidad. Esta era la oportunidad para mostrar que se puede volver a una situación de mercado más razonable porque todos los males que nos acechaban se fueron. Ibamos a poder venderle a un molino o a un exportador porque se esperaba que la situación se normalice, que los ROE´s iban a otorgarse sin condicionamientos, que ibamos a ponernos a analizar que nueva variedad utilizar para producir en la campaña siguiente,analizar la incorporación de tecnología, etc. Sin embargo, nada de esto ocurrió.

Por el contrario, los ROE´s se siguen otorgando a cuentagotas, la molinería esta ultracartelizada (y nadie se preocupa por esto). Los exportadores y molinos hacen lo que quieren porque estas intervenciones no hacen mas que transferir ingresos de los productores hacia el eslabón siguiente de producción. Tampoco es que el precio del pan bajó gracia a esto. Pero la verdad es que no se hasta donde quieren llegar, mejor dicho si se.

La solución que extiende el cooperativismo de AFA y ACA es negociar certificados de libre disponibilidad por un 40% para elmercado interno y 60% para la exportación. Qué es esto? Pero por favor!!! salgan a competir demandantes de trigo. Y por favor que el gobierno deje de ser socio en todos estos negociados.

Donde está el enforcement del Estado? Donde quedó el control? Dónde está ese Estado que, a veces bien y otras no tanto, brega por el bienestar de la sociedad?

1 comentario: